La Real Banda de la Vera Cruz, se fundó en el año 1.962, perteneciendo por aquel entonces a los Caballeros de Santiago.
Una vez desaparecido el Grupo de Santiago, la citada Banda, pasó a pertenecer al Bando Cristiano.
Hoy en día, es un Subgrupo del Bando; la forman unos treinta componentes y es coordinada, organizada y dirigida por Pablo Guerrero López desde su fundación.
Dicha Banda siempre se ha distinguido por su peculiar forma de desfilar en las Fiestas. Ha servido y continua sirviendo al Bando Cristiano en cualesquiera actos que éste realiza y sirve de acompañamiento a los Cortejos y a los pasacalles tradicionales con motivo de las distintas celebraciones que el Bando organiza.
El Jefe de dicha Banda, Pablo Guerrero, tradicionalmente, es quien oficia con sus toques en la Misa de Aparición del día 2 de mayo, así como también es quien da los correspondientes toques de batalla en los simulacros del día 2 de mayo en la tarde y en el Parlamento del día 3 de mayo.
Por su seriedad, marcialidad y rigor, siempre ha contado y seguirá contando con el total apoyo y simpatía de todos los Cristianos y del Pueblo de Caravaca de la Cruz en general, que consideran tanto a la Banda como a Pablo Guerrero, un símbolo más de las Fiestas en honor a nuestra Patrona la Stma. Y Vera Cruz.